TAREAS DE ENSEÑANZA CON PATRONES DE REPETICIÓN: FORTALEZAS Y DEBILIDADES EN PROYECTOS EDITORIALES DE EDUCACIÓN INFANTIL
Resumen
Se evidencian, a través de la técnica de análisis de contenido, las habilidades para hacer patrones de repetición en una colección de cinco libros de texto de Educación Infantil (3 a 5 años) de Chile y España. Se analizan 49 tareas con patrones de repetición, mostrando una mayor presencia las propuestas que movilizan la habilidad de “extender”. Se concluye que es necesario que los libros de texto ofrezcan tareas de patrones con un nivel de dificultad creciente, desde la habilidad de “copiar” a la habilidad de “crear”, para desarrollar de manera eficaz los inicios del pensamiento algebraico.
Texto completo:
PDFReferencias
Acosta, Y. y Alsina, Á. (2020). Learning patterns at three years old: Contributions of a learning trajectory and teaching itinerary. Australasian Journal of Early Childhood, 45(1), 14-29. https://doi.org/10.1177/1836939119885310
Acosta, Y., y Alsina, Á. (2021). Aprendiendo patrones en Educación Infantil: ¿Cómo influye el contexto de enseñanza? En P.D. Diago, D.F. Yáñez, M.T. González-Astudillo y D. Carrillo. (Eds.). Investigación en Educación Matemática, XXIV (pp. 101-108). Valencia: SEIEM.
Alsina, Á. (2019). Itinerarios didácticos para la enseñanza de las matemáticas de 6 a 12 años. Graó.
Alsina, Á. (2020). El Enfoque de los Itinerarios de Enseñanza de las Matemáticas: ¿por qué?, ¿para qué?, y ¿cómo aplicarlo en el aula? TANGRAM – Revista de Educação Matemática, 3(2), 127-159. http://10.30612/tangram.v3i2.12018
Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza [ANELE] (2020). El libro educativo en España. Curso 2019-2020. Cedro.
Australian Curriculum, Assessment and Reporting Authority [ACARA]. (2015). The Australian Curriculum: Mathematics.
Braga, G., y Belver, J.L. (2016). El análisis de libros de texto: una estrategia metodológica en la formación de los profesionales de la educación. Revista Complutense de Educación, 27(1), 199-218. http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n1.45688
Björklund, C., y Pramling, N. (2014). Pattern discernment and pseudo-conceptual development in early childhood mathematics education. International Journal of Early Years Education, 22 (1), 9-104. http://10.1080/09669760.2013.809657
Callejo, M.J., García-Reche, A., y Fernández, C. (2016). Pensamiento algebraico de estudiantes de educación primaria (6-12 años) en problemas de generalización de patrones lineales. Avances de Investigación en Educación Matemática, 10, 5–25
Clements, H.D., y Sarama, J. (2015). El Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas a Temprana Edad. Learning Tools LLC.
Cobo, B. (2003). Significado de las medidas de posición central para los estudiantes de secundaria (Tesis Doctoral). Universidad de Granada, España.
Creswell, J. W. (2009). Research Design: Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches (3rd ed.). Sage Publications
Hooper, M., Mullis, I. V., y Ma, M. O. (2015). TIMSS 2015 context questionnaire framework. International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA). TIMSS and PIRLS International Study Center, Lynch School of Education. https://timssandpirls.bc.edu/timss2015/downloads/T15_FW_Chap3.pdf
Lüken, M. M. (2018). Is patterning a mathematical activity? — An analysis of young children’s strategies in working with repeating patterns. In A mathematics education perspective on early mathematics learning — POEM 2018. Norway: Kristiansand.
Lüken, M.M., y Sauzet, O. (2020). Patterning strategies in early childhood: a mixed methods study examining 3- to 5-year-old children's patterning competències. Mathematical Thinking and Learning. http://10.1080/10986065.2020.1719452
McGarvey, L. M. (2012). What Is a Pattern? Criteria Used by Teachers and Young Children. Mathematical Thinking and Learning, 14, 310-337. https://doi.org/10.1080/10986065.2012.717380
Ministerio de Educación [MINEDUC] (2018). Bases Curriculares 2018: Educación Parvularia. Unidad de Curriculum y Evaluación.
Mulligan, J. T., y Mitchelmore, M.C. (2009). Awareness of Pattern and Structure in Early Mathematical Development. Mathematics Education Research Journal, 21(2), 33-49.
Mulligan, J.T., Oslington, G., y English, L. D. (2020) Supporting early mathematical development through a 'pattern and structure' intervention program. ZDM—International Journal of Mathematics Education, 52, 663-676. https://doi.org/10.1007/s11858-020-01147-9
National Council of Teachers of Mathematics [NCTM] (2006). Curriculum Focal Points for Prekindergarten through Grade 8 Mathematics: A Quest for Coherence. National Council of Teachers of Mathematics.
New Zealand Government. Ministry of Education. (2017). Te Whāriki: Early Childhood Curriculum. Ministry of Education.
Papic, M.M. (2015). An Early Mathematical Patterning Assessment: identifying young Australian Indigenous children’s patterning skills. Mathematics Education Research Journal, 27(4), 519-534. https://doi.org/10.1007/s13394-015-0149-8
Papic, M., y Mulligan, J. (2007). The growth of early mathematical patterning: An intervention study. En J. Watson y K. Beswick (Eds.), Mathematics: Essential research, essential practice (Proceedings of the 30th Annual Conference of the Mathematics Education Research Group of Australasia, Hobart) (Vol. 2, pp. 591–600). MERGA.
Papic, M. M., Mulligan, J. T., y Mitchelmore, M. C. (2011). Assessing the development of pre-schoolers' mathematical patterning. Journal for Research in Mathematics Education, 42, 237-268.
Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil. Boletín Oficial del Estado, 4, de 4 de enero de 2007. https://www.boe.es/eli/es/rd/2006/12/29/1630
Rittle-Johnson, B., Fyfe, E. R., McLean, L. E., y McEldoon, K. L. (2013). Emerging understanding of patterning in 4-year-olds. Journal of Cognition and Development, 14(3), 376–396.
http://dx.doi.org/10.1080/15248372.2012. 689897
Rittle-Johnson, B., Fyfe, E. R., Hofer, K. G., y Farran, D. C. (2017). Early math trajectories: Low-income children’s mathematics knowledge from age 4 to 11. Child Development, 88(5), 1727–1742. http://dx.doi.org/10.1111/cdev.12662
Tirosh, D., Tsamir, P., Barkai, R., y Levenson, E. (2017). Preschool teachers’ variations when implementing a patterning task. Paper presented at the 10th Congress of European Research in Mathematics Education (CERME), Dublin, Ireland.
Warren, E., y Cooper, T. (2007). Repeating Patterns and Multiplicative Thinking: Analysis of Classroom Interactions with 9-Year-Old Students that Support the Transition from the Known to the Novel. Journal of Classroom Interaction, 41, 7-17.
Wijns, N., Torbeyns, J., De Smedt, B., y Verschaffel, L. (2019). Young children’s patterning competencies and mathematical development: A review. En K. Robinson, H. Osana, y D. Kotsopoulos (Eds.), Mathematical Learning and Cognition in Early Childhood (pp. 139–161). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-12895-1 9
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.