LA VELOCIDAD LECTORA COMO PREDICTOR DEL ÉXITO EN LA RESOLUCIÓN PROBLEMAS MULTIPLICATIVOS CON NÚMEROS NATURALES Y FRACCIONARIOS
Resumen
Texto completo:
PDFReferencias
Bolaños, R. y Gómez, L. (2009). Características lectoras de niños con trastorno del aprendizaje de la lectura. Acta colombiana de Psicología, 12(2), 37-45. http://www.scielo.org.co/pdf/acp/v12n2/v12n2a04.pdf
Brysbaert, M. (2019). How many words do we read per minute? A review and meta-analysis of reading rate. Journal of Memory and Language, 109, 104047. https://doi.org/10.1016/j.jml.2019.104047
Castro, E., Rico, L. y Gil, F. (1992). Enfoques de investigación en problemas verbales aritméticos aditivos. Enseñanza de las ciencias, 10(3), 243-253.
Cuetos, F., Súarez-Coalla, P., Molina, M. y Llenderrozas, M. C. (2015). Test para la detección temprana de las dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura. Revista Pediatría Atención Primaria, 17(66), 99-107. https://scielo.isciii.es/pdf/pap/v17n66/en_02_original1.pdf
Daroczy, G., Wolska, M., Meurers, W. D. y Nuerk, H. C. (2015). Word problems: a review of linguistic and numerical factors contributing to their difficulty. Frontiers in Psychology, 6, 348. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2015.00348
Dechant, E. (1991). Understanding and Teaching Reading. Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum.
Defior, S. y Serrano, F. (2004). Dislexia en Español: estado de la cuestión. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 2(2),13-34. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=293152879003
Ekenstam, A. A., y Greger, K. (1983). Some Aspects of Children's Ability to Solve Mathematical Problems. Educational Studies in Mathematics, 14(4), 369-384. https://www.jstor.org/stable/3482435
Gil, J. (2013). Medición del nivel socioeconómico familiar en el alumnado de Educación Primaria. Revista de Educación, 362, 298-322. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2011-362-162
González, A. L., Matute, E., Inozemtseva, O. y Guajardo, S. (2011). Influencia de la edad en medidas usuales relacionadas con tareas de lectura en escolares hispanohablantes. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 11(1), 51-65. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3640855.pdf
González-Forte, J. M., Fernández, C. y Llinares, S. (2019). El fenómeno natural number bias: un estudio sobre los razonamientos de los estudiantes en la multiplicación de números racionales. Quadrante, 28(2), 32-52.
López-Iñesta, E., Costa, D.G., Grimaldo, F., y Vidal-Abarca Gámez, E. (2018). Read&Learn: Una herramienta de investigación para el aprendizaje asistido por ordenador. Magister, 30, 21-28. https://doi.org/10.17811/msg.30.1.
Mulligan, J., y Mitchelmore, M. (2009). Awareness of pattern and structure in early mathematical development. Mathemathics Education Research Journal, 21, 33-49. https://doi.org/10.1007/BF03217544
Obersteiner, A., Reiss, K., Van Dooren, W., y Van Hoof, J. (2019). Understanding Rational Numbers – Obstacles for Learners With and Without Mathematical Learning Difficulties. En Fritz, A., Haase, V., Räsänen, P. (Eds.) International Handbook of Mathematical Learning Difficulties. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-97148-3_34
Pearson, P. D., Roehler, L., Dole, J. y Duffy, G. (1990). Developing expertise in reading comprehension: What should be taught? How should it be taught? Illinois: Center for the Study of Reading.
Polya, G. (1945). How to solve it; a new aspect of mathematical method. Princeton University Press.
Puig, L. y Cerdán, F. (1988). Problemas aritméticos escolares. Madrid: Síntesis.
Real Decreto 217/2022 de 2022. Por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria. 29de marzo de 2011. BOE. No. 76. https://www.boe.es/eli/es/rd/2022/03/29/217
Sanz, M. T., López-Iñesta, E., Garcia-Costa, D. y Grimaldo, F. (2020). Measuring Arithmetic Word Problem Complexity through Reading Comprehension and Learning Analytics. Mathematics, 8(9), 1556. https://doi.org/10.3390/math8091556
Suárez-Coalla, P., García de Castro, M., y Cuetos, F. (2014). Predictors of reading and writing in Spanish. Journal for the Study of Education and Development, 36(1), 77-89. https://doi.org/10.1174/021037013804826537
Tamayo, S. (2017). La dislexia y las dificultades en la adquisición de la lectoescritura, Revista de currículum y formación de profesorado, 21(1), 423-432. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56750681021
Vamvakoussi, X., Van Dooren, W., y Verschaffel, L. (2012). Naturally biased? In search for reaction time evidence for a natural number bias in adults. The Journal of Mathematical Behavior, 31, 344-355. https://doi.org/10.1016/j.jmathb.2012.02.001
Vergnaud, G. (1983). Multiplicative structures. In Lesh, R. y Landau, M. (Eds.) Acquisition of Mathemtics Concepts and Processes (pp. 127-174). New York: Academic Press Inc.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.