UNA CARACTERIZACIÓN DEL SENTIDO NUMÉRICO ACERCA DE LOS NÚMEROS REALES: CÓMO NOTAR SU USO
Resumen
Texto completo:
PDFReferencias
Akker J., Gravemeijer K., McKenney S. y Nieveen N. (Ed.). (2006). Educational Design Research. Londres, Reino Unido. Tylor & Francis Ltd.
Almeida R., Bruno A. y Perdomo J. (2014). Estrategias de sentido numérico en estudiantes de Grado en Matemáticas. Enseñanza de las ciencias, 32(2), 9-34.
BOE (2007). Real Decreto 1631/2006, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria (BOE nº. 5, 5 de enero de 2007).
Castañeda, Y. (2011). Introducción de prerrequisitos de Cálculo en un curso de Geometría Analítica de Bachillerato (Tesis de maestría). Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. México.
Garrido, Figueras y Martínez (2022). Sentido numérico acerca de los números reales: un estudio inicial con alumnos de 15-16 años, Proceedings of the 44th Annual Meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (en prensa).
Greeno, J. (1991). Number Sense as Situated Knowing in a Conceptual Domain. Journal for Research in Mathematics Education, 22 (3), 170-218.
Howden H. (1989). Teaching Number Sense. Arithmetic Teacher, 36(6), 6-11.
Löwenhielm, A., Marschall, G., Sayers, J. & Andrews, P. (2017). Opportunities to acquire foundational number sense: A quantitative comparison of popular English and Swedish textbooks. In T. Dooley & G. Gueudet (Eds.), Proceedings of the Tenth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 371-378) Dublin, Ireland.
Marshall, S. P. (1989). Retrospective paper: Number sense conference. In J. T. Sowder & B. P. Schappelle (Eds.), Establishing foundations for research on number sense and related topics: Report of a conference (pp. 40-42). San Diego, USA.
Ministerio de Educación y Formación Profesional (2022). Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. Madrid, España.
National Council of Teachers of Mathematics (2000). Principles and Standards for School Mathematics. Reston, VA. NCTM.
Resnick, L. B. (1989). Defining, assessing, and teaching number sense. In J. T. Sowder & B. P. Schappelle (Eds.), Establishing foundations for research on number sense and related topics: Report of a conference (pp. 35-39). San Diego: San Diego State University Center for Research in Mathematics and Science Education.
Reys, B. (1994). Promoting Number Sense in the Middle Grades. National Council of Teachers of Mathematics, 1(2), 114-120.
Reys, B. y Barger, R. (1991). Developing number sense in the middle grades. USA. National Council of Teachers of Mathematics.
Scaglia, S. B. (2000). Dos conflictos al representar números reales en la recta (Tesis de doctorado). Universidad de Granada. España.
Secretaría de Educación Pública (2020). Aprendizajes clave para la educación integral. Ciudad de México, México.
https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx
Sowder, J. T. (1992a). Estimation and number sense. In Grouws D. (National Council of Teachers of Mathematics). Handbook of research on mathematics teaching and learning. (pp. 371-395). San Diego, USA.
Sowder, J. T. (1992b). Making sense of numbers in school mathematics. In Leinhardt G., Putnam R. y Hattrup R.A. (Eds.), Analysis of arithmetic for mathematics teaching. (pp. 1-51). New Jersey, USA.
Vamvakoussi, X. y Vosniadou, S. (2010). How many decimals are there between two fractions? Aspects of secondary school students’ understanding of rational numbers and their notation. Cognition and Instruction, 28(2), 181-209.
Vega-Castro, Molina M. y Castro E. (2012). Sentido estructural de estudiantes de bachillerato en tareas de simplificación de fracciones algebraicas que involucran igualdades notables. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 15(2), 233–258.
Wieman (2016). Five steps to zero: A game form number sense and reasoning. Mathematics Teaching in the Middle School, 21(7), 432- 435.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.