LANZAMIENTO DE PROYECTO DE CENTRO DE PENSAMIENTO COMPUTACIONAL EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. LECCIONES APRENDIDAS Y PLANIFICACIÓN FUTURA PARTIENDO DEL REAL DECRETO DE ENSEÑANZAS MÍNIMAS DE LA LOMLOE
Resumen
Texto completo:
PDFReferencias
Alcalde-Rodríguez, A. (2022). Reformulando la velocidad. El pensamiento computacional como vehículo de integración interdisciplinar entre las asignaturas de Tecnología y Física y Química en 2º de la ESO. [Trabajo Fin de Master]. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Bocconi, S., Chioccariello, A., Kampylis, P., Dagienė, V., Wastiau, P., Engelhardt, K., Earp, J., Horvath, M.A., Jasutė, E., Malagoli, C., Masiulionytė-Dagienė, V. and Stupurienė, G., Reviewing Computational Thinking in Compulsory Education, Inamorato Dos Santos, A., Cachia, R., Giannoutsou, N. and Punie, Y. editor(s), Publications Office of the European Union, Luxembourg, 2022, ISBN 978-92-76-47208-7, doi:10.2760/126955, JRC128347.
García-Rodríguez, O. (2022). Construyendo Robots, despertando vocaciones. Proyecto educativo de pensamiento computacional mediante robótica y programación en el Primer Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria. [Trabajo Fin de Master]. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
García, Y., y Reyes, D. (2012). Robótica educativa y su potencial mediador en el desarrollo de las competencias asociadas a la alfabetización científica. Revista Educación y Tecnología, 2, 42–55
González-Gallego, S. (2021). Creando Robots: Un Viaje De Los Juegos Infantiles A La Robótica Avanzada. Proyecto Educativo De Centro En Educación Secundaria Obligatoria. [Trabajo Fin de Master]. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. http://hdl.handle.net/10553/109582
González-Gallego, S., Santana Coll, A., Álamo, J., y Quevedo, E. (2021). Expectativas del profesorado en la implementación curricular de un proyecto de centro de pensamiento computacional. En A. Ravelo, J. Alonso, C. Travieso, D. Sánchez, J. Canino, S. Pérez (Eds.), Libro de Actas de las VIII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC, p. 53-60. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
González-Gallego, S., Santana Coll, A., Álamo, J., y Quevedo, E. (2022). Implantación de proyecto de centro de pensamiento computacional en primer ciclo de educación secundaria. punto de vista e intereses del alumnado. En D. Cobos, E. López, A. Jaén, A. H. Martín, y L. Molina (Eds.), Libro de Actas VI Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa, p. 828.
INTEF, Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (2017). El pensamiento computacional en la Enseñanza Obligatoria (Computhink). Implicaciones para la política y la práctica. Ministerio de Educación y Formación Profesional. https://intef.es/wp-content/uploads/2017/02/2017_0206_CompuThink_JRC_UE-INTEF.pdf
Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (2020). Boletín Oficial del Estado, 340, de 30 de diciembre de 2020, 122868-122953.
https://www.boe.es/boe/dias/2020/12/30/pdfs/BOE-A-2020-17264.pdf
Mejía, I., Ariel Hurtado, J., Zúñiga Muñoz, R. F., & Salazar España, B. G. (2022). Robótica educativa como herramienta para el desarrollo del pensamiento computacional. Una revisión de la literatura: Educational robotics as a tool for the development of computer thinking. a review of the literature. Revista Educación En Ingeniería, 17(33), 68-78
https://doi.org/10.26507/rei.v17n33.1216
Real Decreto 95/2022, de 2 de febrero, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil (2022).
https://www.boe.es/eli/es/rd/2022/02/01/95
Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria (2022).
https://www.boe.es/eli/es/rd/2022/03/01/157/con
Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria (2022) https://www.boe.es/eli/es/rd/2022/03/29/217/con
Sánchez, T. (2019). La influencia de la motivación y la cooperación del alumnado de primaria con robótica educativa: un estudio de caso. Revista Panorama, 13(25), 117–140. https://doi.org/10.15765/pnrm.v13i25.1132
Varea Carballo, R. (2022) El equilibrio automático; educación y robots. Intervención educativa de Pensamiento Computacional aplicado a la didáctica de Tecnología de 2º de la ESO [Trabajo Fin de Máster]. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria, España.
Wing, J. M. (2006). Computational thinking. Communications of the ACM, 49(3), 33-35.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.