Argumentaciones y pruebas de validación o refutación, producidas por alumnos en clase de Matemáticas en la fase de “preparación” de “problemas de encontrar bien y mal definidos”.

María Aurelia Noda Herrera, Josefa Hernández Domínguez, Martín M. Socas Robayna

Resumen


   Tras haber elaborado una propuesta de caracterización de “problemas de encontrar bien y mal definidos” y observar el comportamiento de resolutores en la fase de “preparación” (Bourne y otros, 1971), surgen numerosas preguntas de investigación que nos llevan a la necesidad de elaborar un esquema de análisis, adaptado del modelo de Schoenfeld (1985), para observar a resolutores reales en esta fase de preparación, con “problemas de encontrar bien y mal definidos”.

   En este trabajo se describen y analizan los comportamientos de algunos alumnos del primer curso de formación de profesorado de Educación Infantil, cuando se enfrentan a la resolución de “problemas de encontrar mal definidos” en contextos aritméticos, algebraicos y geométricos en la fase de “preparación”. De manera concreta, analizamos el tipo de pruebas y argumentaciones que utilizan para justificar sus actuaciones en términos de validación o refutación.


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