Aplicación de un Sistema Categorial de Habilidades Cognitivas al estudio de las ecuaciones.

María Mercedes Palarea Medina, Martín M. Socas Robayna

Resumen


   Este artículo recoge parte de una investigación realizada al estudiar aspectos cognitivos del pensamiento algebraico, en concreto la aplicación de un sistema categorial, que permitió el análisis de contenidos desarrollados en el aula y valorar la comprensión de los alumnos en relación con la adquisición del lenguaje algebraico.

   En la investigación estudiamos los aspectos cognitivos del pensamiento algebraico en términos de habilidades operacionales y conceptuales en los procesos de adquisición y uso del lenguaje algebraico y del uso y comprensión de los sistemas de representación utilizados, concretamente en el marco de una situación de enseñanza.

   En este trabajo se presenta de manera particular el análisis de la aplicación de las mismas al tópico de las ecuaciones y se indican algunos resultados obtenidos en la investigación general de ecuaciones “explorando” en el nivel de 12 a 14 años, mediante el uso de un pretest-postest en una muestra de 31 alumnos.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.